Si mi abuela viviera...

Hoy, mientras picaba / cortaba cilantro y otras cosillas, me puse a pensar en lo que mi abuela y todas las abuelas en general, pensarían sobre la forma en la que hoy hacemos las cosas. No soy una maravilla en la cocina, ni en las labores domésticas en general, cumplo con lo que toca y poco más, a mi edad mi abuela ya tenía 4 hijos y, además, le había tocado acarrear con 5 hijastros, contaba con ayuda en la casa y la cocina, pero, en líneas generales, la cocina era su reinado, al punto de que, ya siendo una abuela, muchas veces la saludaban / felicitaban mientras se encontraba frente a sus fogones. Era lo que se esperaba de las mujeres, al fin y al cabo, si había una comida familiar especial, la última y sentarse era la madre y luego se debía enfrentar a todos los trastes.

Las abuelas debían hacer rendir los alimentos, en las casas lo habitual era contar con un único ingreso, que debía servir para alimentar y vestir a 10 personas, en el mejor de los casos. Mi abuela sabía coser y tejer, cuidaba de sus plantas, era la ejecutora a la hora de encargarse de las gallinas y muchas otras cosas. No se desperdiciaba nada, todo iba a la olla y lo que quedaba era para alimentar a los perros o cerdos, si se tuviesen. Lo mismo pasaba con la tela, los recortes terminaban formando ropa de bebé, servilletas o trapos de cocina.

Desde luego, si mi abuela viviese y viese todo lo que desperdicio a la hora de cocinar me metería un buen bofetón, merecido quizás. Retiro las venas de los pimientos, las semillas de los tomates y pepinos, si la cebolla, patatas o X tienen una parte fea, la corto sin miramientos.

Y sí, todo esto lo pensé mientras estaba echando esas semillas en la basura, si Julia Rosa me viera :(